Los 5 puntos del pensamiento estratégico de Napoleón.

shutterstock_137638007

Esta es la 1ra entrega de una serie de cuatro blogs dedicados a grandes estrategas de la historia y de cómo han utilizado y optimizado sus recursos para obtener victorias en el campo de batalla.

No estamos haciendo un alegato a favor o en contra de la guerra, ni estamos haciendo juicios de valor acerca de las bondades o atrocidades de ella, ni mucho menos pretendemos justificar lo que estos estrategas hicieron con sus vidas o con el poder obtenido de sus victorias

Lo que pretendemos es realizar un análisis objetivo de las estrategias utilizadas por estos personajes históricos y aplicar los resultados de este análisis en la vida cotidiana de las personas.

Es indudable que la guerra, parte consustancial de la historia de todas las naciones, ha venido aparejada siempre con el desarrollo de tecnologías innovadoras y con formas revolucionarias de enfocar y resolver situaciones críticas. Ojalá planeáramos nuestras vidas como se planea una campaña militar.

NAPOLEÓN BONAPARTE

Semblanza histórica.

Napoleón I Bonaparte (1769-1821), emperador de los franceses (1804-1815). Asimismo, fue uno de los más grandes militares de todos los tiempos, conquistó la mayor parte de Europa e intentó modernizar las naciones en las que gobernó.

Empezó su carrera como teniente de artillería y avanzó vertiginosamente alcanzando el grado de General a los 24 años y de emperador de los franceses a los 35.

Los 5 puntos del pensamiento estratégico de Napoleón.

“Un ejército marcha sobre sus estómagos”

Antes de emprender cualquier campaña o cualquier batalla, es imprescindible saber con qué recursos contamos y, tanto o más importante, qué recursos necesitamos para obtener la victoria. (Punto Cardinal Centro de los5puntoscardinales.com)

“En la guerra, como en el amor, como en la vida, la velocidad lo es todo”

Un dato que poca gente conoce es que, como artillero, tuvo una sólida formación en matemáticas y enfocaba su pensamiento y sus estrategias militares en modelos matemáticos. La frase que encabeza este párrafo es una clara muestra de ello. La velocidad en el campo de batalla permite una mayor concentración de hombres y artillería donde el enemigo es más débil. Finalmente, lo que hace que se ganen las batallas, no es el número de efectivos desplegados en el campo, sino los que abren fuego y combaten contra el enemigo. (Punto Cardinal Oriente de los5puntoscardinales.com)

Yo no desciendo de reyes, pero reyes descenderán de nos”

Tener claro qué es lo que se quiere y cuál va a ser el camino para alcanzarlo, es tener recorrido la mitad del mismo. (Punto Cardinal el Norte de los5puntoscardinales.com)

“Nunca rehúyas una emboscada, porque te pondrán otra más adelante”

Conocer el pensamiento y los recursos con los que cuentan nuestros contrincantes, nos permitirá seleccionar el cómo, donde y cuando enfrentarlos para vencerlos (Punto Cardinal Poniente de los5puntoscardinales.com)

“Nunca pierdo, porque nunca permito que me impongan condiciones”

Relata en sus memorias uno de sus mariscales, que en una ocasión en que Napoleón se encontraba durmiendo una siesta, decidió él, junto con los otros mariscales, presentarle el escenario de una batalla en la que no fuera posible salir victorioso; rodeado por tres ejércitos enemigos, con una cantidad mucho mayor de combatientes a pie, caballería y artillería y con la retirada cortada por un lago. ¡Imposible!, pensaron, nadie podría ganar esa batalla. Cuando despertó Napoleón lo retaron a que ganara esa batalla. El emperador rio y les dijo; “Napoleón nunca permitiría ser puesto en esa situación”.  (Punto Cardinal Sur de los5puntoscardinales.com)

La clave de las victorias de Napoleón radicó fundamentalmente en 5 aspectos; conocía perfectamente el terreno donde se iba a desarrollar la batalla, de hecho él escogía el lugar maniobrando hábilmente para posicionarse antes que sus enemigos y engañarlos para que ocuparan las posiciones que le resultaran más ventajosas. Conocía perfectamente las fortalezas de su ejército y finalmente, conocía las debilidades de sus contrincantes; tenía claro su pasado y, a partir de ahí, sabía cómo elaborar él mismo su propio futuro. (Programa completo de los5puntoscardinales.com)

Es imposible, por las características propias de un blog, mostrarte de lo que eres capaz. Es necesario reflexionar acerca de ello, adquirir las herramientas adecuadas y seguir una metodología que nos permita conquistar nuestros propios destinos.

www.los5puntoscardinales.com

Autor: Luis R. & Mauricio R.

Free thinker, philosopher of ideas and magneto of "daemons" (inspiring ideas); I love the potential contained in children and how they interact with the world. I believe in the overall success of individuals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *